El RUTA se convirtió en un proceso digital y se elevó el peso mínimo a 3500 kilos

El campo celebró la desregulación del transporte de cargas contenida en el decreto 832/24 publicado hoy en el Boletín Oficial que, entre otras actividades, beneficiará a productores agropecuarios que necesitan hacer un traslado de mercadería con un vehículo propio, ya sea con una camioneta o un pequeño camión. La medida, que había sido solicitada desde el mismo agro, fue evaluada como un paso más en la simplificación de trámites y la reducción de costos.

El decreto, que lleva la firma, además del presidente Javier Milei, del jefe de Gabinete; Guillermo Francos, y el ministro de Economía, Luis Caputo, introdujo modificaciones para el Registro Único del Transporte Automotor (RUTA) y en el peso permitido para el transporte exento de la ley 24.653. El RUTA, dijo el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, pasó ahora a ser “un registro digital y gratuito”. Además, de ser obligatorio para todo transporte con más de 700 kilos de carga se elevó el peso mínimo a 3500 kilos.

“Este cambio es altamente positivo y se alinea con lo que solicitamos desde la Rural en la agenda presentada a los candidatos el año pasado,” señalaron fuentes de la Sociedad Rural Argentina (SRA) a La Nación.

Anteriormente, explicaron, cualquier productor que quería transportar insumos para uso propio y tenía que atravesar una frontera provincial debía presentar tanto la documentación del vehículo como la inscripción en el RUTA, con un límite de carga de 700 kilos.

Con la nueva normativa, el proceso se simplificó. “A partir de ahora, no solo será electrónico y sin costo, sino que además se eleva la capacidad de carga mínima a partir de la cual es obligatorio tramitar esta licencia, pasando a 3500”, remarcaron.

Otros puntos

– Por un lado, se desregulan los servicios de oferta libre de transporte público de pasajeros en el Área Metropolitana de Buenos Aires, por lo que a partir de ahora, serán los transportistas y las empresas quienes determinen la cantidad de servicios, recorridos y tarifas, y esto va a aumentar la oferta para los pasajeros.

– Por otro lado, y esto es lo más importante del decreto, se modificó el Registro Único Del Transporte Automotor, conocido popularmente como “Registro Moyano”, que reglamenta el transporte de cargas en Argentina

– No sólo a partir de ahora va a ser electrónico, sin costo y sin requerir presencialidad, sino que además se eleva la capacidad de carga mínima a partir de la cual es obligatorio tramitar estas licencias, pasando de 700 kilos a 3.500

– Esto significa que quedarán eximidos de hacer el trámite los conductores de pick-ups, furgones y camiones urbanos

– De esta forma, los trabajadores argentinos le dicen adiós a otro curro de los sindicalistas millonarios que atentaron durante décadas contra el desarrollo del transporte.

Fuente: https://ahoramardelplata.com.ar/ultimas-noticias/desregulacion-del-transporte-el-contundente-mensaje-del-campo