Respaldaron los valores publicados este lunes por la Secretaría de Energía. Pero, con capacidad ociosa y caída de la demanda, sugieren una nueva norma que permita elevar el corte obligatorio y darle fluidez al mercado.

Luego de la actualización de precios de los biocombustibles, que el Gobierno nacional dispuso este lunes en el Boletín Oficial, referentes del sector elogiaron la medida, ya que los valores permanecían congelados desde febrero pasado en un contexto de inflación de los costos en dólares, caída de la demanda y una elevada capacidad ociosa.

Pero remarcaron que es imperioso avanzar con el proyecto de ley que el ministro del Interior, Guillermo Francos, consensuó con las provincias productoras, que desregularía la actividad e impulsaría al mercado, en un contexto donde los números del sector están “muy ajustados”.

el director Ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno, Claudio Molina dijo “En primer lugar, es positivo que se regularicen los precios, ya que la Secretaría de Energía no publicaba nuevos precios desde febrero pasado. En un marco de inflación como el que tenemos, esto es fundamental, porque los productores no tienen espalda para trabajar a pérdida y los precios deberían publicarse al menos una vez por mes”.

El director ejecutivo de la Cámara de Bioetanol de Maíz de Argentina, Patrick Adam asegura que los nuevos precios son razonables y permiten rentabilidad. igual la demanda de bioetanol cayó 14% interanual en el acumulado de enero a mayo, la elaborada con maiz, mientras ña que se hace con caña de azucar cayo un 31% menos. por su parte el presidente de la Cámara Panamericana de Biocombustibles Avanzados (CAPBA), Axel Boerr, dijo en una entrevista que: “En el caso del biodiesel, esperábamos la baja, por la corrección que hubo en el precio del aceite. Pero todo esto se da en el marco de la Ley 27.640, que es mala”.

Ante estos datos es fundamental que se avance en el proyecto de ley que el ministro del Interior, Guillermo Francos, consensuó con los gobernadores de las 6 provincias productoras (Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Tucumán, Salta y Jujuy) y que aún no ha sido tratado en el Congreso. Debemos recordar que tanto el biodiesel como el bioetanol ahorran un 70% de emisiones respecto al combustible fósil que reemplazan. El proyecto que Francos le propuso a los gobernadores, el pasado 8 de enero, hace que el precio no lo tenga que establecer una fórmula: promueve la competencia y la eficiencia, sin la necesidad de que un funcionario tenga que incluirlo en sus cálculos. Mientras que los cortes los establecería la ley, y no la Secretaría de Energía, dándole más autonomía al funcionamiento del sistema”.

El promedio de corte de etanol en naftas, en el resto de la región, es mucho más elevado que la Argentina. “Brasil tiene 30%, Paraguay un 25%, Bolivia un 24% y Uruguay tiene el 10%, pero con poca materia prima. Mientras que acá nos sobra materia prima y estamos en el 12%. Ese es un dato vergonzoso para la Argentina. Preferimos exportar granos de maíz, sin valor agregado, que producir bioetanol y reemplazar así US$1000 millones de importaciones anuales de naftas”.