Autoridades y representantes de los servicios sanitarios de 24 países de las Américas, junto con especialistas de organismos de cooperación y actores del sector privado, analizaron el impacto de la inteligencia artificial (IA) en el fortalecimiento de los sistemas sanitarios y fitosanitarios, apuntando a ampliar sus usos, hacer más seguro y agilizar el comercio agrícola en la región.

El especialista en Sanidad Agropecuaria, Inocuidad y Calidad de los Alimentos (SAIA) del IICA, Horrys Friaca; el gerente del programa SAIA del Instituto, José Urdaz; el Subdirector de STDF, Peter Donelan; y el Oficial de Asuntos Económicos de este fondo, Simón Padilla, encargados de moderar y conducir las diferentes sesiones del taller.

El encuentro se produjo en el marco del taller técnico “Aprovechar la IA para un comercio seguro en América Latina y el Caribe (ALC): innovaciones para la transformación sanitaria y fitosanitaria”, organizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Fondo para la Aplicación de Normas y el Fomento del Comercio (STDF por sus siglas en inglés).

El evento de tres días se realizó en la sede central del IICA en San José, Costa Rica, y permitió a los más de 50 expertos participantes conocer experiencias y avances concretos en el uso de tecnologías digitales e inteligentes, que ayudan a detectar riesgos, prevenir enfermedades y modernizar los sistemas sanitarios y fitosanitarios.

La IA está acelerando la detección de riesgos en la sanidad agropecuaria e inocuidad de los alimentos (SAIA), fortaleciendo las respuestas tempranas ante brotes y plagas y haciendo más eficientes procesos de inspección y trazabilidad, lo que permite la toma de decisiones mejor informadas y aumentar la transparencia entre países. Esto se traduce en un comercio agroalimentario más ágil, seguro y confiable para ALC.

“La inteligencia artificial ya no es una idea futurista, está transformando hoy nuestros servicios SAIA; las aplicaciones basadas en IA ya muestran resultados concretos, modelos epidemiológicos más precisos, análisis automatizados de datos y controles fronterizos más eficientes. La región es ideal para impulsar estas innovaciones, gracias a un comercio agrícola dinámico y ecosistemas de innovación en crecimiento”, comentó el gerente del programa de Sanidad Agropecuaria, Inocuidad y Calidad de los Alimentos del IICA, José Urdaz.

El Subdirector de STDF, Peter Donelan, destacó que América Latina y el Caribe está a la vanguardia en la adopción de soluciones innovadoras y en línea con los marcos éticos y de gobernanza que se desarrollan a nivel global, que ya mejoran la gestión de riesgos y reducen costos. Recalcó que integrar la innovación en políticas y capacidades junto con la colaboración entre gobiernos y socios internacionales, es clave para ampliar su impacto.

“La digitalización y la IA están transformando la manera en que gestionamos la inocuidad y facilitamos un comercio más seguro y sostenible. La innovación solo genera impacto real cuando se integra de manera intencional en políticas, sistemas y capacidades, ningún país puede enfrentar estos desafíos por sí solo; trabajar juntos nos permitirá construir sistemas que protejan la salud, abran mercados y transformen vidas”, aseguró Donelan.

El Fondo para la Aplicación de Normas y el Fomento del Comercio (STDF) es una alianza mundial que ayuda a los países en desarrollo a mejorar sus capacidades en sanidad animal y vegetal y seguridad alimentaria para facilitar el comercio internacional. Lo hace apoyando la implementación de normas internacionales relacionadas con el Acuerdo MSF de la OMC y fomentando el uso de buenas prácticas.

Experiencias y casos de éxito

En el taller se realizaron sesiones que incluyeron la presentación de experiencias de Argentina, a través de su Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), Belice, Brasil, Canadá, Chile, Ecuador, Perú, San Cristóbal y Nieves y Uruguay, países que ya aplican IA para mejorar la vigilancia sanitaria en cultivos como banano, papa, aguacate,  cítricos y semillas de maleza, entre otros, mediante el uso de apps, plataformas predictivas, drones, imágenes satelitales y algoritmos para detección temprana de plagas y enfermedades, fortalecer trazabilidad, automatizar procesos y orientar mejor los esfuerzos de inspección.

El propio SENASA, a través de su director de Estrategia y Análisis de Riesgo, Esteban Sampietro, presentó el Plan de Control de Residuos y otros contaminantes en Alimentos de Origen Animal (CREHA), que busca proteger la salud de consumidores y garantizar la apertura y el mantenimiento de mercados internacionales.

“Tomamos varios sistemas ya operativos de trazabilidad animal, declaraciones de faena, registros productivos, certificación electrónica de productos y la red de laboratorios, los unificamos en SISMU, un único sistema inteligente que entrenamos con múltiples parámetros sanitarios, productivos y estadísticos, y así logramos que el sistema recomiende muestras de manera automática. Esto permitió diseñar e implementar el plan completamente basado en riesgo, más eficiente, focalizado y transparente”, detalló Sampietro.

Se resaltó también el caso de San Cristóbal y Nieves, donde según la Oficial de cuarentena vegetal del Departamento de Agricultura, Pesca y Silvicultura, Kadian Banton, el uso de la IA se ha convertido en un pilar para fortalecer la sanidad vegetal, ya que les ha permitido superar limitaciones técnicas y de personal.

El evento reunió en la sede central del IICA a más de 50 expertos entre autoridades y representantes de los servicios sanitarios de 24 países de las Américas, especialistas de organismos de cooperación y otros actores del sector privado.

“Hay capacidades limitadas, no tenemos laboratorio de diagnóstico, entomólogos y otros recursos, y la IA ha cambiado las reglas del juego para la sanidad vegetal. Está revolucionando la agricultura en el país al ofrecer información en tiempo real sobre la salud del suelo, condiciones de cultivos y patrones climáticos, permitiendo a los agricultores optimizar el uso de recursos y aumentar rendimientos de producción, lo que incrementa la eficiencia general de las explotaciones agrícolas”, mencionó Banton.

“Hay avances en agricultura de precisión con análisis predictivos, riego inteligente y detección rápida de enfermedades, el monitoreo asistido por drones que permite a los agricultores, tecnócratas y responsables políticos tomar decisiones informadas que pueden reducir los residuos, aumentar la productividad y promover la gestión medioambiental”, agregó.

En el evento se mostraron también iniciativas regionales de cómo la IA está siendo utilizada de manera colaborativa para apoyar la sanidad agropecuaria y el comercio seguro, entre ellas el Centro Regional de Inteligencia Fitosanitaria de la Comunidad Andina (CRIFCAN) y las arenas virtuales del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).

La primera pretende fortalecer la prevención y gestión de plagas en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, especialmente la del Fusarium raza 4 tropical (R4T) en el banano, a través de un sistema avanzado de monitoreo y análisis de información.

La otra es una tecnología de realidad virtual que genera espacios de simulación que se utilizan para capacitar a profesionales en áreas de sanidad agropecuaria, que permiten practicar procedimientos de detección, inspección y toma de decisiones en escenarios realistas, sin los riesgos del campo real, sobre temas de sanidad vegetal, inocuidad, salud animal y cuarentena.

El encuentro incluyó una sesión sobre oportunidades de financiamiento y en cómo los países pueden acceder a recursos para implementar y ampliar tecnologías de IA aplicadas a la protección sanitaria y fitosanitaria.

“La IA para el desarrollo regional requiere complementariedad institucional, puede ser el catalizador de una integración económica más profunda y eficiente, genera valor, tenemos que trabajar de forma conjunta y en FONPLATA podemos ser el financiamiento operativo”, indicó Gastón Gómez, jefe de Operaciones con Garantía Soberana de este banco de desarrollo.

“Apoyamos mucho estas iniciativas, el sector agrícola es clave y se debe llevar a otro nivel. La IA es un desafío para todos, pero una oportunidad para acelerar la innovación y replantear soluciones inclusivas, accesibles y con formación técnica”, aseveró Gloriana Jiménez, ejecutiva de Instituciones Financieras y Programas Estratégicos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Visión de futuro

En la cita, el Director General electo del IICA, el guyanés Muhammad Ibrahim, tuvo una breve intervención en la que resaltó que la “IA y las herramientas digitales serán cada vez más importantes” para hacer frente a los desafíos agrícolas y de sostenibilidad, ante el aumento de plagas y enfermedades que amenazan la seguridad alimentaria.

“Cada día vemos más brotes de plagas y enfermedades de importancia económica, que amenazan la seguridad alimentaria y la nutrición en la región como el Fusarium R4T, el gusano barrenador, la peste porcina africana, la moniliasis en el cacao, por lo que debemos fortalecer nuestra capacidad para responder y reducir los problemas. Es muy importante la capacitación y el desarrollo de capacidades, un área en la que el IICA ha venido trabajando”, dijo.

Ibrahim, quien sucederá en enero de 2026 al argentino Manuel Otero en la conducción del IICA, adelantó que el área de sanidad e inocuidad agroalimentaria será una de las más fuertes en la que el organismo hemisférico trabajará.

Como resultado del evento, según detalló en el cierre el especialista en SAIA del Instituto, Horrys Friaca, “los participantes coincidieron en el gran potencial de la IA para fortalecer los servicios SAIA y optimizar recursos en un contexto de alta demanda. Valoraron el intercambio de experiencias que les permitió identificar desafíos comunes que el IICA y el STDF darán seguimiento para avanzar hacia soluciones prácticas, y en cuanto a oportunidades de financiamiento y posibles aliados, destacando el rol del sector privado como socio clave”.

Más información:
José Urdaz, gerente del Programa de Sanidad Agropecuaria, Inocuidad y Calidad de los Alimentos del IICA.
jose.urdaz@iica.int

Fuente: https://iica.int/es/prensa/noticias/mas-de-50-expertos-de-24-paises-de-las-americas-exploraron-potencial-de-la-ia-para-transformar-sistemas-sanitarios-y-agilizar-comercio-agricola/