Este sábado, la ciudad de General Belgrano se convirtió en el epicentro de la apicultura con la realización del VIII Encuentro Nacional de Criadores de Abejas Reina y la Primera Exposición Apícola Nacional e Internacional. El evento tuvo lugar al aire libre en la cabaña Apiario Pedro Bover, en una jornada marcada por el buen clima y una gran convocatoria.

La actividad contó con la presencia del Ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires Javier Rodriguez, autoridades locales Intendente Municipal Osvaldo Dinapoli, el presidente del apiario Francisco Almada y cabañeros de distintas partes de la provincia, así como referentes del sector provenientes de Río Negro y otras provincias del país.

«Para nosotros la actividad apícola es muy importante, la cantidad de productores ha ido creciendo en los últimos años , gracias a un proceso de registración, incorporación de herramientas de acompañamientos a los productores y la llegada de nuevos productores», dijo Javier Rodrigues
Sin duda la provincia de buenos aires es líder en producción apícola en cuanto a volúmenes producido y cantidad de colmenas que tiene. de todos los municipios que tiene la provincia todos tiene colmenas en sus lugares.
Uno de los ejes centrales del encuentro fue la importancia de la polinización y el rol clave que cumplen las abejas en la producción agropecuaria, ganadera y en las economías regionales. Además, se abordaron temas como el financiamiento para el sector apícola y el crecimiento sostenido de la producción de miel en Argentina.
Otro aspecto destacado de la jornada fue el reconocimiento al papel fundamental de las mujeres en la apicultura, quienes hoy tienen una presencia creciente en el rubro donde ellas pasaron a ser las productoras de mil. También se hizo hincapié en la incorporación de jóvenes a la actividad, con el objetivo de evitar desarraigos, promoviendo la formación de futuras generaciones de productores apícolas, con un programa desde el ministerio de desarrollo agrario que se llama Mi Primera Colmena, facilitando información, practica y recursos.

Con una combinación de intercambio de conocimientos, exhibiciones y debates sobre el futuro del sector, el evento dejó en claro que la apicultura sigue ganando protagonismo en el desarrollo productivo del país.